Blog de la clase de Lengua y Literatura españolas con una temática concreta y a la vez infinita. Hablaremos de las lecturas que vayamos realizando a lo largo del curso y de todo aquello que nos sugieran las historias. Diario de lecturas pretende ser una herramienta más del aula que acerque y favorezca el uso de las nuevas tecnologías al alumnado.

18/11/09

El baile de Irene Nemirovsky


El baile, de la autora de origen ruso emigrada a Francia,  Irene Nemirovsky (1903-1942) es nuestra primera lectura recomendada del curso.

La novela está escrita desde la mirada de una niña que ya no se siente niña. De una adolescente de catorce años que está harta de que la sigan tratando como a una cría, de que no valoren su opinión, de que no la tengan en cuenta para cosas importantes. Es una persona necesitada de reconocimiento y de cariño, introvertida, incomprendida, con ganas de amar y de ser amada. Y llena de rabia por esta falta de reconocimiento de los mayores. Por eso, acaba haciendo algo que produce un cataclismo en su casa, y en su familia.
Es un relato breve y duro que respeta el orden cronológico de los acontecimientos para salpicarnos con su crudeza y que veamos cómo sus consecuencias van manchando a los personajes.

Lo significativo del relato no es la historia en sí, sino esa despiadada visión de una sociedad, la situación absurda a la que se  llega  por la la soberbia de la madre que no reacciona ante el dolor de rechazo que sufre la hija . Sólo cuando  Antoniette ve el resultado de su actuación, comprende que los adultos pueden sufrir por cosas sin importancia,  y al fin, se da cuenta de que ha humillado a su madre ante una sociedad a la que parece importarle sólo las apariencias.

CUESTIONES:

Este libro habla de los conflictos que se pueden establecer entre una madre y una hija cuando la comunicación se rompe.

1. ¿De que manera crees que pueden afectar esos conflictos en la educación y en la formación de un hijo/a?

2. ¿Qué sucesos de la vida cotidiana nos pueden hacer sentir tan rabiosos como se siente Antoinette con su madre?

3. Describe los sentimientos de Antoinette provocados:
- por los cambios físicos (paso de la niñez a la adolescencia),
- por la incomprensión que los padres manifiestan hacia su hija.

4. Aunque la historia de los Kampf se desarrolla entre la década de 1920 y 1930, hay algunos de sus comportamientos que perviven en la actualidad. ¿Cuales dirías que son?
5. Cita los títulos de cuentos tradicionales donde aparezcan malas relaciones entre los padres y los hijos. ¿Por qué razón en tantos cuentos aparecen estos conflictos entre padres e hijos como motor inspirador de la historia?

6. Por equipos buscad en la Biblioteca otros títulos de novelas y de películas  en las que de alguna forma esté presente el conflicto generacional entre padres e hijos. Aportad unha breve sipnosis de cada una de ellas.


Para el comentario de la obra  seguimos los pasos del trabajo elaborado por Guadalupe Jover  sobre las Constelaciones literarias.



3 comentarios:

Unknown dijo...

Este libro es muy facil de leer , pero no me gustó tanto como el libro de hoyos, pero tambien esta bien.

Alberto.

Amordetrovador dijo...

A el baile le pongo un 6, porque me parece muy breve, y se me queda incompleto. El tema del libro, por lo menos a mí, no me atrae. Creo que le falta substanica, no se, pero lo que tengo claro es que no le pongo un 5, porqur los he visto peores. Aunque para mí que no existen libros de 5 para abajo, pues ningún libro es tan malo como para merecer un suspenso.
Ricardo

Anónimo dijo...

El baile me resultó una lectura muy amena. Es un libro muy sencillo, fácil de leer y que cuenta una historia que realmente me ha gustado. Es el único libro de los de lectura obligatoria de este año con el que he disfrutado verdaderamente de principio a fin.

Ana Uhía.
2ºB