Blog de la clase de Lengua y Literatura españolas con una temática concreta y a la vez infinita. Hablaremos de las lecturas que vayamos realizando a lo largo del curso y de todo aquello que nos sugieran las historias. Diario de lecturas pretende ser una herramienta más del aula que acerque y favorezca el uso de las nuevas tecnologías al alumnado.

6/11/09

Un libro nos espera.


"El amor por la lectura es algo que se aprende pero no se enseña. De la misma forma que nadie puede obligarnos a enamorarnos, nadie puede obligarnos a amar un libro. Son cosas que ocurren por razones misteriosas, pero de lo que sí estoy convencido es que para cada uno de nosotros hay un libro que nos espera. En algún lugar de la biblioteca hay una página que ha sido escrita para nosotros". Alberto Manguel



Si de alguien podemos decir que es un escritor- lector es de Alberto Manguel. Él, que ha sido lector de Borges, es autor de numerosos ensayos y narraciones, en los que se reitera el tema de la lectura. El libro que nos ocupa, y que lleva por título Diario de lecturas constituye para nosotros un referente.
Alberto Manguel, al cumplir 53 años decidió releer una docena de grandes libros que marcaron su existencia desde la adolescencia: se me ocurrió que, releyendo un libro por mes, podría, al cabo de doce meses, completar un año de lecturas y obtener algo parecido a un diario personal y a un volumen de notas, de reflexiones, de impresiones de viaje, de retratos de amigos, de comentarios sobre acontecimientos públicos y privados, todo ello provocado por mis varias lecturas. Hice una lista de cuáles serían los libros escogidos. (Me parecía importante, por una cuestión de equilibrio, que hubiera un poco de todo. Como soy, más que nada, un lector ecléctico, no fue difícil conseguirlo.) Las páginas que siguen son el resultado de ese capricho”.

¿Qué libros crees que marcarían su vida?
¿Cuáles son los tuyos?

A lo largo del curso iremos haciendo esa lista con nuestros libros preferidos. Para ello, además de las sugerencias de clase y de los amigos, se hacen necesarias las visitas a las bibliotecas que nos ofrecen un gran escaparate con ofertas y propuestas que nos pueden cautivar. Ten en cuenta, que, como dice Manguel: en algún lugar de la Biblioteca hay una página que ha sido escrita para nosotros.



Búscala para encontrarla!!!


1 comentario:

Unknown dijo...

Para mi los mejores libros y los que sin duada marcaron mi vida son:
-Crepusculo de Stephenie Meyer.
-Memorias de Idhún, La Emperatriz de los Etereos, Las cronicas de la Torre de Laura Gallego García.
-Ana Frank.
-El niño con el pijama de rayas.
Y muchos mas pero esos son los mejores.

Sandra 2ºB