Mark Haddon, autor de El curioso incidente del perro a medianoche trabajó durante unos años con personas con deficiencias físicas y psicológicas, lo que le ayudó a crear a Christofher Boone, protagonista de su primer libro, un niño apasionado por la lógica, la física, las matemáticas. En su concepción del mundo, Christopher establece determinadas reglas que le hacen la vida más fácil. Considera que ver pasar cinco coches rojos seguidos significa un día super bueno, cuatro coches rojos, un día bueno y, tres coches rojos, bastante bueno. Pero cuatro coches amarillos seguidos significan un día negro, lo que significa que no hablará con nadie ese día, solo leerá y no correrá riesgos. Éste es sólo un ejemplo del complejo mundo de Christopher, que utiliza la lógica deductiva y las fórmulas matemáticas para afrontar las emociones propias o las del mundo de los adultos, que no llega a comprender. No miente jamás porque no entiende las mentiras, al igual que es incapaz de expresar algo que no haya vivido. No entiende las metáforas, no come nada que sea marrón o amarillo, no sabe interpretar las emociones en un rostro, no soporta que le toquen, ni que se muevan los muebles de sitio, y gime y grita cuando se encuentra en lugares con mucha gente.
Había montones de gente en el tren, y eso no me gustó, porque no me gustan los montones de gente que no conozco y aún lo odio más si estoy apretujado en una habitación con montones de gente que no conozco, y un tren es como una habitación y no puedes salir de él cuando está en marcha.
Christopher sufre del síndrome de Asperger, un trastorno relacionado con el autismo, aunque no se dice en ningún momento de la trama. Los Asperger pueden destacar en un área y Cristopher destaca en matemáticas y física.
La novela está planteada como si de una novela policíaca se tratase, comienza con el asesinato de un perro, y el protagonista se propone resolver el caso.
El título El curioso incidente del perro a medianoche proviene de un cuento de Sherlock Holmes, en el que el famoso detective señala a una persona como culpable. Todos los presentes se sorprenden porque no comprenden cómo ha llegado a tal conclusión, a lo que Holmes responde: "por el curioso incidente del perro a medianoche". Watson, que tampoco lo entiende, le dice: "si el perro no hizo nada". Holmes subraya entonces: “eso fue lo curioso... si el criminal fuese un desconocido habría ladrado, y no lo hizo”.
La novela ganó en 2003 el premio Libro del Año Withbread, en 2005 el premio al Mejor primer libro para jóvenes lectores y en 2004 el Premio para Escritores de la Commonwealth como mejor primer libro.
CUESTIONES:
Taller de escritura. En el diario:
Imagina que, al igual que Christopher, eres ese muchacho de quince años que se marcha a Londres para encontrarte con un ser querido. Escribe en primera persona el viaje, tus miedos, tus emociones, las reacciones de la gente...
En la Biblioteca:
(Por parejas). Buscad en internet información sobre el autismo y en particular sobre el síndrome de Asperger.
(Por equipos). Buscad títulos de libros y películas sobre el tema de la discapacidad, sobre personajes que, por razones de enfermedad, se ven apartados o vigilados por la sociedad, para la que constituyen una posible amenaza o, sencillamente, una molestia.
1 comentario:
este libro me parecio muy interesante y se lo recomendaria a todo el mundo leedlo
diego c.m. 2ªd nª3
Publicar un comentario