Louis Sachar ha alcanzado con Hoyos un gran éxito. La novela ha sido publicada en dieciséis lenguas y ha obtenido varios premios.
ARGUMENTO
Stanley es acusado de robar unas zapatillas a Clyde, un famoso jugador de béisbol, y conducido al Campamento Lago Verde, un lugar apartado del mundo en el que no hacen falta vallas para recluir a los muchachos. Su castigo, como el del resto de sus compañeros, consiste en cavar un hoyo diario bajo la atenta mirada de Vigilante. Se dice que quienes han cometido algún delito fortalecerán ahí su carácter y saldrán reformados. Pero a Stanley no se le escapa que algo se está buscando.
ACTIVIDADES
• Individuales:
1. El padre de Stanley también se llamaba Stanley Yelnats. El nombre completo de su padre era Stanley Yelnats III. El protagonista es Stanley Yelnats IV. A todos en la familia siempre les había gustado que ‘Stanley Yelnats’ se escribiera igual de delante atrás que de atrás hacia delante, por eso siempre le ponían Stanley a sus hijos.
• Las palabras que se leen igual de izquierda a derecha que de derecha a izquierda se denominan palíndromos. ¿Conoces algún palíndromo? Haz un listado de diez. Escribe el de tu nombre o el de tu apellido.
2. El protagonismo del libro recae en Stanley IV, pero muchos episodios hacen referencia a diferentes miembros de su familia. Conocemos a su tatarabuelo, Elya Yelnats. Completa su árbol genealógico; te ayudará a seguir la historia.
3. A lo largo de su peripecia, Zero le va contando a Stanley muchas cosas de su vida. Resúmela brevemente. Dos personajes con historias familiares tan diferentes van a entablar una honda amistad, que no sólo les va a reconfortar, sino que les va a permitir salir adelante en una situación muy adversa.¿Cuál es el nexo de unión entre las dos historias, la de Stanley y Zero?
4. Nada más llegar al Campamento Stanley conoce a dos de sus guardianes, el señor Sir y el señor Peraski.
Uno de estos guardianes le presentará sus compañeros por los nombres de pila de los jóvenes, pero éstos prefieren ser llamados por sus apodos.
Empareja los nombres y sus correspondientes motes. ¿Conoces la explicación de algunos de ellos?Cavernícola, Rayos X, Calamar, Imán, Sobaco, Zigzag, Vomitona, Zero...
• Por parejas:
1. A veces el narrador da marcha atrás y nos cuenta la historia de alguno de los antepasados de Stanley. Como por ejemplo la de su tatarabuelo, ElyaYelnats. Busca otros ejemplos. ¿Cómo se llama esta técnica narrativa?
2. Aunque la historia está escrita en 3ª persona, a veces el narrador se dirige directamente al lector en segunda persona. En el capítulo 8, por ejemplo, en que nos habla de los lagartos de pintas amarillas, se nos dice:
«Si alguna vez has estado tan cerca como para distinguir las pintas amarillas, probablemente estés muerto.»
«Si alguna vez has estado tan cerca como para distinguir las pintas amarillas, probablemente estés muerto.»
Hojead de forma rápida el libro y buscad otro ejemplo similar. Poned en común los ejemplos que habéis encontrado. ¿Por qué os parece que de repente el narrador prefiere dirigirse directamente al lector?
• En pequeño grupo:
1. En el capítulo 12 Peraski les pregunta a los muchachos qué quieren hacer con sus vidas. Les dice que todos tienen algo que ofrecer, y les anima a que decidan qué quieren hacer y a ponerse manos a la obra
En grupos de cuatro o cinco personas, comentad qué os gustaría hacer con vuestras vidas: cuáles son vuestros intereses y qué profesiones están relacionadas con ellos. Un portavoz de cada grupo expondrá para toda la clase las opiniones recogidas.
2. Tal vez sepáis que de esta novela se hizo una versión cinematográfica que llevaba por título «La maldición de los hoyos».
• Elegid una escena y comparad cómo se narra en el libro y cómo en el lenguaje cinematográfico.
3. Enumerad otros títulos de libros o películas que traten las relaciones que se establecen en los grupos de iguales, relaciones de solidaridad y rivalidad, las jerarquías...
Taller de escritura. En el diario:
Escribe un breve texto acerca de una situación en la que tú te hayas sentido excluido/a y, por tanto, te hayas sentido mal, a disgusto.
Aquí tienes algunas pistas:
1. ¿Dónde ocurrió? ¿Qué pasó? ¿Cómo te sentiste? ¿Cómo acabó esta situación?
2. Intenta mirarte desde fuera, como si tú fueras una persona distinta. Puedes ponerte otro nombre
3. Escribe ese episodio con la misma técnica narrativa del texto:
3. Escribe ese episodio con la misma técnica narrativa del texto:
– Narración en 3º persona.
– Narrador omnisciente: conoce los pensamientos de los personajes.
– Estilo indirecto libre: en algún momento reproduce los pensamientos del personaje como si los estuviera diciendo en voz alta, pero manteniendo la tercera persona. (Ej. «Estaba harta de que siempre le estuvieran diciendo que era una vaga redomada»).
4 comentarios:
Me ha gustado mucho este libro, porque mezcla muchas historias, pero todas relacionadas con el campamento.
Alberto.
Le pongo un 9, porque siempre se pueden mejorar las cosas, nunca es un 10. Le pngo esta nota por lo increíble de este "puzzle historia". Porque las piezas no están a la vista, en ningún momento dicen las conexiones, pero facilmente las deduces. Ese hacernos pensar es arriesgado, pero funciona.
La historia es interesante aunque leer el libro me ha resultado un poco pesado. Lo que mas me gustaba era cuando el escritor entremetía en el libro historias en el pasado que como ha dicho Alberto estaban relacionadas con el campamento.
Ana
2ºB
El libro está muy bien porque el final es totalmente inesperado, no te lo esperas. Le pongo un 8.
Publicar un comentario