Blog de la clase de Lengua y Literatura españolas con una temática concreta y a la vez infinita. Hablaremos de las lecturas que vayamos realizando a lo largo del curso y de todo aquello que nos sugieran las historias. Diario de lecturas pretende ser una herramienta más del aula que acerque y favorezca el uso de las nuevas tecnologías al alumnado.

24/10/10

Cartas a un joven novelista


Con el pretexto de una correspondencia entre el escritor y un joven que ambiciona serlo, Vargas Llosa transmite, en forma didáctica, un conjunto de ideas y consejos provechosos para cualquier novel escritor.

  •  La vocación es el punto de partida.
  • Escribe para tu disfrute y no desvíes tu atención hacia el dinero o el éxito.
  • Quien se auto-elige como escritor, elige un estilo de vida a la que entregará toda su energía.
  • Recuerda, el talento no nace sino que se construye con esfuerzo.
  • El punto de partida de los temas es la propia experiencia; pero luego, el escritor la transforma de manera creativa.
  • Búsqueda de originalidad. El novelista auténtico descubre una manera propia de narrar.
  • Lograr la persuasión. Consiste en hacer sentir al lector un mundo independiente y autónomo, a pesar de ser ficción.
  • El estilo se refiere a la escritura con que se narra la historia. El atributo esencial del estilo es la eficacia, es decir, la capacidad de crear ilusión de vida.
  • A su vez, los atributos de la eficacia son: la coherencia interna (modelo original que guía la escritura) y su carácter de necesidad (personajes y acciones apreciados por el lector con un sentido de “realidad”, bajo las condiciones propuestas en el mundo de ficción construido).
  • Técnicas narrativas: se refieren a la elección del narrador (omnisciente, personaje o ambiguo); a los puntos de vista del narrador con respecto al tiempo y espacio de lo narrado y al plano de realidad en que se ubica el narrador con respecto al plano de realidad de lo narrado.
  • Otras técnicas: variaciones de los puntos de vista en una misma obra; historias dentro de historias; dato escondido con intención, mezclar episodios diferentes para que se modifiquen recíprocamente.
Una reflexión en forma epistolar dirigida a todos aquellos a los que domina la ilusión de llegar a ser novelistas.

Más bibliografía y talleres de escritura en el boletín de verano de la Biblioteca. Accede directamente a la entrada cliqueando aquí mismo.